Capacitación y Seguimiento
A pesar de que la ICICO colabora de buena voluntad con las comunidades socias y en agregación, debido al contexto sociocultural de las comunidades, es necesario que exista un mecanismo de seguimiento a acuerdos para el cumplimiento de metas. Esta necesidad operativa ha marcado el rumbo de la organización, y ha logrado que la misma se logre colocar como el principal desarrollador de proyectos de captura de carbono a nivel nacional.
Es importante resaltar que las actividades de capacitación y seguimiento de la ICICO se basan en una serie de actividades de planeación, mismas que permiten a la comunidad desarrollar un plan de actividades claro y conciso, dando rumbo al recurso proveniente de la comercialización de créditos de carbono. El personal de la ICICO se encarga de verificar el cumplimiento de dicha planeación, generando los reportes correspondientes y asegurándose de la calidad de las actividades.
De esta forma, se asegura que el recurso es destinado a cubrir las necesidades sociales mas sentidas de la comunidad, sin descuidar el propósito ambiental del proyecto; es por esto que CARBIOIN es bien visto por las comunidades implementadoras, ya que cuenta con un excelente balance entre el cumplimiento ambiental y la responsabilidad social dentro de la visión comunitaria de desarrollo.
Cabe mencionar que el diseño de estas actividades es “a la talla” de las necesidades de cada comunidad, y que el equipo de la ICICO invierte el tiempo necesario para generar planeaciones de corto, mediano y largo plazo que reflejen la cosmovisión de la comunidad implementadora, ademas de respetar los valores sociales, culturales y organizativos de cada núcleo agrario.